Evento que, transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo importantes repercusiones en el universo de Latinoamérica entre las que se encuentran las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil.
Despues de muchas guerras y conflictos Chile al fin seria un estado libre y soberano.
Gracias a Jose Miguel Carrera el padre de la patria chilena fue:
Hijo de una familia aristocrática, tras servir a las armas del Rey de España en contra del ejército de Napoleón, llegó a Chile en julio de 1811. Tras sucesivos golpes de Estado, el 15 de noviembre se hizo nombrar presidente de la Junta Provisional de Gobierno, y el 2 de diciembre, tras disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes. Su gobierno, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España, tuvo que hacer frente a la invasión que el Virrey Abascal mandó a realizar desde Talcahuano, desencadenando así la Guerra por la Independencia de Chile. Tras una serie de fracasos, coronados en el Desastre de Rancagua, Carrera se vio obligado a retirarse de Chile junto al resto de militares y ciudadanos que partieron temporalmente a Mendoza, para la reorganización de la lucha y la liberación de su Patria, país al cual nunca más volvería a ver, pese a sus esforzados intentos por conseguir recuperar el poder. Sus intentos por regresar a Chile lo llevarían a conseguir apoyo de mapuches, corsarios, oficiales napoleónicos y estadounidenses retirados de sus respectivos ejércitos, e incluso del propio presidente de los Estados Unidos, James Madison. Estos hechos fueron los que dieron al poeta chileno y premio nobel, Pablo Neruda, la inspiración para darle el título de Príncipe de los Caminos. Su vida política y militar desde 1815 en adelante fue decayendo progresivamente hasta que, en 1821, tras ser arrestado como montonero, fue fusilado en la Ciudad de Mendoza. Carrera y su familia eran descendientes de vascosY si no me creen aqui esta una estatua del heroe de la patria chilena:
En fin despues de las altas y bajas que ha tenido este bello pais... hemos salido adelante, apesar de las guerras, los conflictos entre cuidadanos chilenos, los malos gobernantes, terremotos, maremotos, y demas desastres... siempre en frente y sembrando un futuro mejor para nuestros hijos... y nuestro lema es. "Por la razon ó la fuerza"
Si... pero para ser honestos nadie esperaba el bicentenario simplemente llego a nosotros por la magia del paso del tiempo XD
Si la fiesta estuvo buena con algo de frio y todo eso pero aun asi no se enfriaron las ganas de gritar y festejar los 200 de Chile... e incluso vi una parte del especial en television aqui la prueba:
¿Genial cierto? Debo reconocerlo ahora si tiramos la casa por la ventana cuando hicimos este magno evento XD